Documental Expone luncha contra la Diabetes en México

Público de más de doscientas personas concluyen que las políticas públicas están fallando

 

Fotos del Evento:

 

 

El pasado miércoles 6 de julio se dieron cita más de doscientas personas en la Biblioteca Henestrosa ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca, con el fin de presenciar el documental titulado “Dulce Agonía.” El largometraje expone los orígenes de la epidemia de obesidad, diabetes, y otras enfermedades crónicas tanto como resalta la falta de información y de políticas públicas que alerten a la población acerca del riesgo de consumir bebidas azucaradas y comida chatarra, que son factores de riesgo para una muerte prematura. El panorama del largometraje enfoca en la posición de México como el consumidor número uno de refrescos en el mundo.

“Dulce Agonía” expone a un Estado ausente y omiso en la protección del derecho a la salud y la intervención de la gran industria de alimentos y bebidas, bloqueando todo tipo de política pública que busque enfrentar la epidemia que han generado. El largometraje pone en evidencia reveladoras formas de mercadotecnia en las que la industria refresquera adapta su publicidad y hasta su costo para llegar a los indígenas mexicanos.

La convocatoria se la realizaron Puente a la Salud Comunitaria AC y La Clínica del Pueblo Anna Seethaler en colaboración con otras 15 organizaciones de la sociedad civil.

Al terminar la proyección se realizó una mesa redonda en la que participaron Alejandro Cavillo, director del documental, el Dr. Abelardo Avila, Especialista del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubiran, y Peter Noll, Director Ejecutivo de Puente a la Salud Comunitaria.

Durante su intervención, Alejandro Cavillo mencionó que el último dato que dio a conocer el secretario de Salud es que en el 2015 murieron 92 mil personas por diabetes en México, adicionalmente hay 75 mil amputaciones anuales debidas a dicha enfermedad, y es la principal causa de ceguera en edad económicamente activa. Enfatizó que uno de los datos más alarmantes que se prevén es que uno de cada dos niños nacidos en México a partir del 2010 podría desarrollar diabetes a lo largo de su vida.

El Dr. Abelardo Ávila Curiel dijo que debido a los intereses de las grandes empresas y políticos no se puede aportar soluciones efectivas en cuanto al tema de la diabetes a pesar de contar con uno de los mejores institutos de nutrición en el mundo. Él concluyó diciendo que es fundamental incrementar el impuesto a los refrescos, a diferencia de las declaraciones del director de la Coca-Cola en México, quien a su vez el pasado martes 5 de julio dijo que el impuesto perjudica a la población de escasos recursos.

En su momento Peter Noll mencionó la importancia de generar acciones a partir de las familias, comunidades y organizaciones de la sociedad civil, considerando que Oaxaca cuenta con tradiciones culturales importantes entorno a la producción y consumo de alimentos que le permite fortalecerse en diferentes aspectos.

Como conclusión se mencionó que las actuales políticas públicas no están hechas para combatir esta situación y que los ciudadanos en conjunto con la sociedad civil tendrán que jugar un papel clave en la disminución de esta grave enfermedad. Adicionalmente 15 organizaciones de la sociedad civil establecieron una reunión previa al evento en la que se generaron acuerdos para fortalecer el combate al consumo desmedido de alimentos chatarra en Oaxaca. También se compartieron experiencias que hoy en día se están realizando en Oaxaca a favor la salud, la buena alimentación y la soberanía alimentaria. 

Les compartimos este enlace para ver el avance del documental: http://dulceagonia.org/

Desde el 2003, Puente a la Salud Comunitaria promueve la soberanía alimentaria y el consumo del amaranto como un alimento fundamental en la lucha en contra de la desnutrición y otras enfermedades, por sus altos contenidos de nutrientes y el origen prehispánico de su cultivo, además de ser una importante alternativa en contra del consumo desmedido de la comida chatarra.

Contáctanos por más información: info@puentemexico.org, 951 518 6642